Curso Académico:
2020/21
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28623 - Estructuras III: estructuras varias
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28623 - Estructuras III: estructuras varias
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Familiarizarse con los trabajos previos a la propia actividad constructiva, es decir prescribir ensayos a realizar, comprensión y evaluación de los resultados obtenidos, relacionar los resultados con las técnicas constructivas más apropiadas para la correcta ejecución del proyecto.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Estructuras III, forma parte del Grado en Arquitectura Técnica que imparte la EUPLA. Se trata de una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
Dicha asignatura aporta una formación adicional útil en el desempeño de las funciones del arquitecto técnico relacionadas con el campo de las estructuras. No se puede entender un arquitecto técnico sin unos fundamentos estructurales de gran nivel y familiarizarse con los trabajos previos a la propia actividad constructiva, realizar ensayos, comprender y evaluar los resultados obtenidos, relacionar los resultados con las técnicas constructivas más apropiadas para la correcta ejecución del proyecto.
La necesidad de la asignatura dentro del plan de estudios de la presente titulación está más que justificada y se entiende que lo ideal sería que, como estudiante, se comenzara esta asignatura habiendo superado Estructuras I.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Sin requisitos de conocimientos previos, más allá de los marcados por el Ministerio de Educación y Ciencia para el acceso a una titulación universitaria de Grado en Arquitectura Técnica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE9 Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
CE15 Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo, comprobación y proyecto de estructuras y para dirigir su ejecución material.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para la resolución de problemas.
Capacidad para tomar decisiones.
Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de la información
Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
Capacidad de trabajar en un contexto internacional
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
Aptitud de liderazgo
Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
A través de la consecución de los pertinentes resultados de aprendizaje, se obtiene la capacidad necesaria para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
Posteriormente se ampliará en la asignatura de Estructuras IV.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación continua
A lo largo del curso habrá varios ejercicios obligatorios. Su valor es del 30% del curso total. El profesor propondrá los ejercicios prácticos, que los estudiantes deben hacer durante el tiempo determinado. Los estudiantes entregarán la práctica en la fecha programada para su evaluación. Una vez entregada, la práctica se resolverá en clase.
La evaluación continua se completará con una prueba teórico-práctica cuyo valor es el 70% del total del curso.
Los estudiantes cuya calificación promedio sea igual o mayor a 5.0 puntos aprobarán el curso en evaluación continua.
También será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales.
Evaluación final
Los estudiantes que no aprueben el curso en evaluación continua deberán realizar un examen final teórico-práctico, que se puntuará de 0 a 10 y será necesario obtener un puntaje mínimo de 5 puntos para aprobar el curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado. No obstante, se tendrá que tener en cuenta que en cierta medida el alumnado podrá marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, siguiendo las directrices marcadas por el profesor.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h.) se realizará en el aula, y el resto será autónomo. Un semestre constará de 15 semanas lectivas.
Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura 10 horas.
Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en el cuadro siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado.
|
Grado de Experimentalidad
Bajo
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clases teóricas
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3 horas
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clases prácticas
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1 hora
|
Actividades autónomas
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6 horas
|
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades presenciales:
A) Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos, por parte del profesor/a.
B) Prácticas Tutorizadas, clases de ejercicios prácticos: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor/a de la rama/departamento.
Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.
4.3. Programa
En la siguiente tabla, se muestran los contenidos a impartir en cada semana lectiva. Estos se corresponden con los temas presentados en el contenido de la asignatura.
TEMA
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Contenido
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1
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INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO MATRICIAL.
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2
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ESTRUCTURAS FORJADOS RETICULARES.
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3
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FORJADOS DE LOSAS.
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4
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ZANCAS DE ESCALERA.
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5
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ESTRUCTURAS PREFABRICADOS.
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6
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ESTRUCTURAS AUXILIARES DE ENCOFRADOS. DESENCOFRADOS.
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7
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ESTRUCTURAS DE MUROS DE FÁBRICAS.
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8
|
ESTRUCTURAS DE MUROS DE FÁBRICAS.
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9
|
ESTRUCTURAS MIXTAS. PILARES Y VIGAS.
|
10
|
ESTRUCTURAS MIXTAS. PILARES Y VIGAS.
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11
|
ESTRUCTURAS DE MADERA.
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12
|
ESTRUCTURAS DE MADERA.
|
13
|
DIMENSIONADO Y CALCULO DE APEOS.
|
14
|
DIMENSIONADO Y CALCULO DE APEOS.
|
15
|
PATOLOGÍA ESTRUCTURAL.
|
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la siguiente tabla, se muestran los contenidos a impartir en cada semana lectiva. Estos se corresponden con los temas presentados en el contenido de la asignatura.
Semana
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Contenido
|
1
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INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO MATRICIAL.
|
2
|
ESTRUCTURAS FORJADOS RETICULARES.
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3
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FORJADOS DE LOSAS.
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4
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ZANCAS DE ESCALERA.
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5
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ESTRUCTURAS PREFABRICADOS.
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6
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ESTRUCTURAS AUXILIARES DE ENCOFRADOS. DESENCOFRADOS.
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7
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ESTRUCTURAS DE MUROS DE FÁBRICAS.
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8
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ESTRUCTURAS DE MUROS DE FÁBRICAS.
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9
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ESTRUCTURAS MIXTAS. PILARES Y VIGAS.
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10
|
ESTRUCTURAS MIXTAS. PILARES Y VIGAS.
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11
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ESTRUCTURAS DE MADERA.
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12
|
ESTRUCTURAS DE MADERA.
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13
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DIMENSIONADO Y CALCULO DE APEOS.
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14
|
DIMENSIONADO Y CALCULO DE APEOS.
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15
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PATOLOGÍA ESTRUCTURAL.
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Recursos
Materiales
Material
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Soporte
|
Apuntes
Transparencias
Presentaciones
Problemas y ejercicios
Propuestas de trabajos
Enlaces de interés
Jornadas técnicas
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Papel/Repositorio
Moodle
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La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
- Actividades presenciales:
- Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas: Los alumnos desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
- Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán tutorizadas por el profesorado de la asignatura. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor de la rama/departamento.
- Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.